Objetivos de Desarrollo Sostenible

SEPTIEMBRE DE 2015

Los Objetivos del Milenio han concluido su vigencia, tambien la sustentabilidad ha caducado, es tiempo de voltear al Desarrollo Sostenible.Conoce los tres ejes rectores y los 17 Objetivos, es tiempo de Activarse y de Unirse:.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Introducción

1. En el documento final de Río + 20, El futuro que queremos, entre otras cosas, establece el mandato de establecer un grupo de trabajo abierto para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible para su consideración y acción apropiada por la Asamblea General en su 68 ° período de sesiones. También sirvió de base para su conceptualización. El resultado de Río dio el mandato de que los ODS debe ser coherente con e integrado en el programa de desarrollo de las Naciones Unidas más allá de 2015.

2. Erradicación de la pobreza es el mayor desafío que enfrenta el mundo en la actualidad y una condición indispensable para el desarrollo sostenible. El resultado de Río + 20, reiteró el compromiso de liberar a la humanidad de la pobreza y el hambre como una cuestión de urgencia.

3. Erradicación de la pobreza, el cambio no sostenible y la promoción de modalidades sostenibles de consumo y producción y la protección y gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social son los objetivos generales y requisitos esenciales para el desarrollo sostenible.

4. Las personas están en el centro del desarrollo sostenible y, en este sentido, Río + 20 se comprometió a luchar por un mundo justo, equitativo e inclusivo, y se comprometieron a trabajar juntos para promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y ambiental protección y por lo tanto para beneficiar a todos, en particular los niños del mundo, jóvenes y futuras generaciones del mundo sin distinción de ningún tipo, como la edad, sexo, discapacidad, cultura, raza, etnia, origen, condición migratoria, la religión, económico o cualquier otra condición social.

5. Río + 20 también reafirmó todos los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que incluye, entre otras cosas, el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, tal como se establece en el principio 7 de la misma.

6. También reafirmó el compromiso de aplicar plenamente la Declaración de Río, el Programa 21, el Plan para la ulterior ejecución del Programa 21, el Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Plan de Aplicación de Johannesburgo) y la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible Desarrollo, el Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Programa de Acción de Barbados) y la Estrategia de Mauricio para la ejecución ulterior del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. También reafirmó el compromiso con la plena aplicación del Programa de Acción para los países menos adelantados para el decenio 2011-2020 (Programa de Acción de Estambul), el Programa de Acción de Almaty: atención de las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral dentro de un nuevo Mundial Marco de Cooperación de transporte de tránsito para los Países en Desarrollo sin Litoral y de Tránsito, la declaración política sobre las necesidades de desarrollo de África y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África. Reafirmó los compromisos en los resultados de todas las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en las esferas económica, social y medioambiental, incluida la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, la Cumbre Mundial de 2005, el Consenso de Monterrey de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, la Declaración de Doha sobre la Financiación para el Desarrollo, el documento final de la Reunión de Alto Nivel plenaria de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, las medidas clave para seguir ejecutando el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen. El documento final del evento especial septiembre 2013 para dar seguimiento a los esfuerzos realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio reafirmó, entre otras cosas, la determinación de elaborar una fuerte agenda de desarrollo post-2015. El compromiso con la migración y el desarrollo se reafirmó en la Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo.

7. Río + 20 resultado reafirmó la necesidad de ser guiados por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, con pleno respeto al derecho internacional y sus principios. Reafirmó la importancia de la libertad, la paz y la seguridad, el respeto de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo y el derecho a un nivel de vida adecuado, incluido el derecho a la alimentación y el agua, el estado de derecho, el buen gobierno, la igualdad de género , el empoderamiento de la mujer y el compromiso general de sociedades justas y democráticas para el desarrollo. También reafirmó la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como otros instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos y el derecho internacional.

8. El OWG subrayó que la naturaleza global del cambio climático requiere la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, con el fin de acelerar la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Recordó que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece que las partes deberían proteger el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras sobre la base de la equidad y de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades. Tomó nota con gran preocupación la brecha significativa entre el efecto acumulado de promesas de mitigación de las partes en cuanto a las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero para el año 2020 y las vías de emisiones agregadas consistente con tener la oportunidad de probabilidades de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2 ° C o 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales y reafirmó que el objetivo último bajo la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

9. El planeta Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que la "Madre Tierra" es una expresión común en varios países y regiones, y Río + 20 observaron que algunos países reconocen los derechos de la naturaleza en el contexto de la promoción del desarrollo sostenible . Río + 20 afirmó la convicción de que con el fin de lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza. Se reconoció la diversidad natural y cultural del mundo, y reconoció que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible.

10. Río + 20 reconoce que cada país enfrenta retos específicos para lograr el desarrollo sostenible. Subrayó los desafíos especiales que enfrentan los países más vulnerables y, en particular, los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo, así como los retos específicos que enfrentan los países de ingresos medios. Los países en situaciones de conflicto también necesitan atención especial.

11. Río + 20 reafirmó el compromiso de fortalecer la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos persistentes relacionados con el desarrollo sostenible para todos, en particular en los países en desarrollo. En este sentido, se reafirmó la necesidad de lograr la estabilidad económica, el crecimiento económico sostenido, la promoción de la equidad social y la protección del medio ambiente, al tiempo que mejora la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de empleo para todos, así como la protección, la supervivencia y el desarrollo de los niños a su máximo potencial, en particular mediante la educación.

12. Cada país tiene la responsabilidad primordial de su propio desarrollo económico y social y el papel de las políticas nacionales, los recursos nacionales y estrategias de desarrollo no se puede exagerar. Los países en desarrollo necesitan recursos adicionales para el desarrollo sostenible. Hay una necesidad de una importante movilización de recursos a partir de una variedad de fuentes y el uso eficaz de la financiación, con el fin de promover el desarrollo sostenible. Río + 20 se afirma el compromiso de revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible y la movilización de los recursos necesarios para su implementación. El informe de la Comisión Intergubernamental de Expertos sobre la Financiación para el Desarrollo Sostenible propondrá opciones para una estrategia de financiamiento para el desarrollo sostenible. El resultado sustantivo de la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en julio de 2015 evaluará los progresos realizados en la aplicación del Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha. La buena gobernanza y el Estado de derecho en los planos nacional e internacional son esenciales para el crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre.

13. Río + 20 reafirmaron que hay diferentes enfoques, visiones, modelos y herramientas disponibles para cada país, de acuerdo con sus circunstancias y prioridades nacionales, para lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, que es nuestro objetivo primordial.

14. La aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible dependerá de una asociación mundial para el desarrollo sostenible, con la participación activa de los gobiernos, así como la sociedad civil, el sector privado y el sistema de las Naciones Unidas. Un sólido mecanismo de examen de la aplicación será esencial para el éxito de los ODS. La Asamblea General, el Consejo Económico y Social sistema y el Foro Político de Alto Nivel jugarán un papel clave en este sentido.

15. Río + 20, reiteró el compromiso de tomar medidas y acciones más eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos a la plena realización del derecho de libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera, que continúan negativamente afectar a su desarrollo económico y social, así como su entorno, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y deben ser combatidos y eliminados.

16. Río + 20 reafirmó que, de conformidad con la Carta, esto no deberá interpretarse como que autoriza o fomenta acción alguna contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. Se resolvió adoptar nuevas medidas y acciones efectivas, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos y limitaciones, fortalecer el apoyo y satisfacer las necesidades especiales de las personas que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias complejas y en las zonas afectadas por el terrorismo.

17. Con el fin de supervisar la aplicación de los ODS, será importante mejorar la disponibilidad y el acceso a los datos y las estadísticas desagregadas por ingreso, género, edad, raza, etnia, condición migratoria, la discapacidad, la ubicación geográfica y otras características relevantes en contextos nacionales para apoyar el apoyo al seguimiento de la aplicación de la ODS. Hay una necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar la calidad, la cobertura y la disponibilidad de datos desglosados ​​para garantizar que nadie se quede atrás.

18. Objetivos de Desarrollo Sostenible se acompañan de objetivos y serán desarrollados a través de indicadores centrados en los resultados mensurables. Están orientados a la acción, de carácter mundial y de aplicación universal. Se toman en cuenta diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetar las políticas y prioridades nacionales. Se basan en el fundamento puesto por los ODM, tratan de completar la asignatura pendiente de los ODM, y responden a los nuevos desafíos. Estos objetivos constituyen un conjunto integrado e indivisible de prioridades mundiales para el desarrollo sostenible. Los objetivos se definen como objetivos globales que se aspira, con la configuración de cada gobierno de sus propios objetivos nacionales guiados por el nivel global de ambición, pero teniendo en cuenta las circunstancias nacionales. Las metas y objetivos se integran los aspectos económicos, sociales y ambientales, y reconocen sus interrelaciones en el logro de un desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.