Convocatoria Diseño Marca

 

   Sierra Camarón                 Cabecera Municipal

 

Cuenca Hidraúlica                    Presa La Muñeca

 

 

 

TRANSCRIPCIÓN.

PARA CUALQUIER DUDA EN EL TEXTO SE DEBERA DE TOMAR LA IMAGEN DE LA CONVOCATORIA DE REFERENCIA.

El Gobierno Municipal de Tierranueva, San Luis Potosí con el apoyo de instituciones, asociaciones y entidades de los sectores turístico, comercial, cultural, social y empresarial, invitan a participar en el Concurso Nacional:

"Diseño de la Marca: Tierranueva"

El Cabildo Municipal aprobó el pasado 09 de enero de 2016 la emisión de una convocatoria de un concurso público para crear la imagen de la marca ¡Tierranueva!

El Gobierno Municipal de Tierranueva, con fundamento en el artículo 19 del Reglamento Interno de la Administración Pública del Municipio de Tierra Nueva, S.L.P., San Luis Potosí, invita a las empresas, escuelas y profesionales del Turismo, Arte, Diseño, Mercadotecnia, Publicidad y Emprendimiento, así como a la ciudadanía en general de Tierranueva y de toda la República Mexicana a participar en el concurso “Diseño de la Marca: Tierranueva”.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

La Marca

La Marca es una imagen gráfica que es perdurable teniendo en cuenta un ciclo de vida amplio que trasciende a las administraciones gubernamentales, una identidad visual que además de ser altamente estética agrupe de manera sintetizada las fortalezas de la comunidad y vaya más allá de intereses políticos o particulares de un solo sector, una Marca del Municipio que sea una funcional y atractiva herramienta de promoción de Tierranueva ante el resto del país y el mundo en materia de

Turismo, Cultura y Economía.

Esta marca no sustituirá ni competirá con la imagen actual de la Administración Municipal y/o anteriores y/o futuras, sino que se utilizará en diferentes entornos y tiene distintos objetivos; los principales son: representar a Tierranueva de manera visual para promocionar sus fortalezas, reforzar su identidad en la comunidad e impulsar su posicionamiento en México y el mundo.

El logotipo resultante del concurso representará los valores culturales, patrimoniales y naturales que pueden encontrarse en el Municipio, el Desarrollo Sostenible y en el propio término municipal de ¡Tierranueva!

La Oportunidad

La percepción positiva de cualquier concepto, ya sea una persona, empresa o comunidad, se logra a través de un esfuerzo conjunto entre el contacto con una buena experiencia y actividades de comunicación que reflejen lo anterior.

Es así como muchos países y ciudades ponen gran esfuerzo en construir una marca para que sea su nombre y su cara ante el mundo, y a su vez, un emblema de su comunidad en cuestión turística, cultural y económica.

La importancia para Tierranueva de contar con un logotipo sólido y representativo es inminente. Lo anterior, a partir de las siguientes consideraciones, bases técnicas y conceptuales:

BASES GENERALES

A.  Objetivo de la Marca:

El principal objetivo es encontrar un elemento que ayude a identificar los valores y los productos y servicios de origen Tierranueva y así contribuir a la dinamización económica, social y ambiental del tejido público, empresarial, turístico y comercial del municipio.

Usos

El uso previsto para esta marca es “identificar y dar a conocer servicios del sector público y productos de la iniciativa privada (servicio, comercio) que presenten una calidad demostrada y que hayan logrado el permiso del Municipio para poder utilizar este identificador”. De esta manera, los bienes de calidad producidos en el municipio podrán presentar un valor añadido bajo el paraguas del municipio de “Tierranueva”.

La marca Tierranueva será empleada en material promocional en:

1.      Soportes de promoción como son por mencionar algunos.- Ferias, congresos exposiciones, pendones, carteles, sobres, carpetas, postales, medios digitales (web, correos electrónicos, newsletter, banner), y comunicados oficiales entre otros.

2.      Etiquetas y empaques de Productos, Artesanías, Manualidades y en general de todo artículo elaborado en el Municipio de Tierranueva previamente registrado en el Municipio.

3.      Otros elementos necesarios para posicionar la marca Tierranueva.

B. De los Participantes.

Podrán participar diseñadores, creativos, ilustradores, estudiantes o cualquier persona afín a las artes gráficas y la comunicación visual, así como el público en general que resida en los Estados Unidos Mexicanos.

La participación en este concurso es voluntaria, y con el solo objetivo de apoyar y fortalecer e Desarrollo Sostenible de los Habitantes de Tierranueva.

Los participantes concursan en el entendido de que sus diseños son un donativo a los Habitantes de Tierranueva.

Los participantes saben que el premio es un reconocimiento y obsequio simbólico elaborado por las manos de artesanos y productores de Tierranueva.

C. Fecha límite.

La Fecha límite para la entrega de las propuestas será el viernes 26 de Febrero de 2016 a las 14:00 horas.

D. Propuestas.

Los participantes podrán presentar una propuesta cada uno como máximo, ya sea de forma individual o en equipo.

E. El Jurado.

Todas las propuestas serán analizadas por un jurado de 5 especialistas.

El Jurado que hará una primera valoración de las obras estará formado por el Presidente Municipal de Tierranueva 2015-2018, un representante del Cabildo y Consejo de Desarrollo Social Municipal, un historiador local nombrado por el Alcalde, un especialista en mercadotecnia y un representante de una Organización de la Sociedad Civil con presencia en el Municipio.

F. Primera Etapa. 

Dicho jurado seleccionará un máximo de 5 obras, que considere más adecuadas para representar la marca Tierranueva,  que participarán en una segunda etapa del concurso.

El jurado calificará el conjunto de materiales presentados por los finalistas, cuyo fallo representará el 60% de la calificación total. 

 

Los 5 finalistas y sus trabajos serán anunciados en la página web: www.tierranueva-slp.gob.mx el lunes 29 de febrero de 2016, dando así inicio a la segunda fase del concurso.

G. Segunda Etapa.

La segunda Etapa del concurso será del 29 de febrero al 04 de marzo de 2016  y consistirá en:

1. Votación por todas las ciudadanas y los ciudadanos de Tierranueva.- podrán votar cuál debe ser la imagen ganadora durante cinco días;  y esta calificación representará el 20% de la calificación total.

2. Votación por internet donde el público calificará su favorito; y esta calificación representará el 20% de la calificación total.

H. El Fallo.

El jurado y El Ayuntamiento de Tierranueva emitirán y anunciarán su fallo el jueves 10 de marzo de 2016. El fallo será inapelable.

Los diseños que presenten una copia total o parcial de algún otro diseño de marca, tipografía o eslogan, quedarán automáticamente descalificados.

En caso de que ninguno de los diseños alcance como mínimo un 60% de calificación total, la convocatoria podrá declararse desierta, en cuyo caso no se otorgará premio alguno y se buscará otro método para seleccionar la Marca para ¡Tierranueva!

BASES TÉCNICAS

A. Modalidad Técnica de la Obra: Ilustración digital y vectorizado, elaborado en cualquier plataforma de diseño.

B. El material deberá ser entregado en un sobre vertical para documentos tamaño carta con solapa engomada y cerrado, con la siguiente información visible y legible en su exterior:

• La leyenda: “Concurso Diseño de la Marca: Tierranueva”.”.

• En el caso de que el proyecto haya sido realizado por una sola persona: Seudónimo del diseñador.

• En el caso de que el proyecto haya sido realizado por un equipo: Nombre del equipo (No nombres de empresas, estudios de diseño o agencias).

C. Dentro del sobre carta se deberá de incluir lo siguiente:

1. CD con archivos digitales:

• Archivo vectorizado en AI, EPS o PDF o CDR con propiedades de edición.

• Imagen JPG o PDF de la aplicación principal de la marca.

• PDF del Manual de Identidad básico con justificación, guía de Color: CMYK, RGB, Pantone, una tinta blanco y una tinta negro, tipografía institucional y auxiliar (si aplica), y 3 ejemplos de aplicaciones gráficas posibles.

• Preferentemente la relación de aspecto de la imagen será 4:3 ó 12:9 (1.33:1)

2. Versión impresa y engargolada en tamaño carta del Manual de Identidad Básico, idéntico al documento PDF incluido en el CD.

3. Sobre cerrado con los datos del participante (o participantes) en su interior:

• En el caso de que el proyecto haya sido realizado por una sola persona: Seudónimo del diseñador, nombre completo del diseñador, lugar y fecha de nacimiento, domicilio actual y copia de identificación oficial con fotografía (credencial para votar o pasaporte).

• En el caso de que el proyecto haya sido realizado por un equipo: Nombre del equipo, nombre de la empresa, estudio de diseño o agencia (en caso de ser un negocio establecido), nombre completo de cada uno de los integrantes del equipo con fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, domicilio actual y copia de identificación oficial con fotografía de un representante del equipo (credencial para votar o pasaporte).

El material deberá ser enviado al Municipio de Tierranueva en Hidalgo, No. 01, Zona Centro, Tierranueva, San Luis Potosí, México, CP. 79590. En caso de ser entregado personalmente, podrá ser de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas antes de la fecha de cierre del presente concurso.

Las propuestas enviadas por paquetería, de otros Municipios ó ciudades distintas a Tierranueva, serán recibidas y tomadas a consideración siempre y cuando su fecha de envío haya sido a más tardar el día de cierre del presente concurso.

BASES CONCEPTUALES

Fuentes municipales indican algunos ejemplos como para comercializar como “Cantera de Laja Sangre de Pichón Tierranueva”, “Barro de Tierranueva”, “Sombreros de Tierranueva”, entre otros productos.

Por lo que se espera que se remarquen los principales elementos con los que se debería identificar como son: “las Minas de piedra de Sangre de Pichón, la Presa la Muñeca, el Sombrero, la imagen tradicional de las casas de Tierranueva, la artesanía de Piedra Sangre de Pichón, de barro y de agujas “barbillas” de pino”.

Tierranueva con más de 300 años de vida ha manteniendo su encanto de pueblo y se ha convertido en un sitio pintoresco y natural.

Su variedad y contrastes en ecosistemas, una cuenca donde el Rio Jofre y el Santa María transitan sin ser perturbados y la presa La Muñeca en cuyas agua descansa una localidad y sobresale la cúpula de lo que fuera una iglesia, hasta sus montañas boscosas en la Sierra.

Visitar Tierranueva es conocer una pintoresco pueblo, queremos que la nueva “Marca Tierranueva” represente estos extraordinarios valores y nos ayude a contar el sinfín de posibilidades que tenemos como productores, artesanos y como destino para vivir experiencias gratificantes, sencillas  sostenibles.

Conoce más de Tierranueva en: www.urdimbres.com/tierranueva

PREMIOS

El ganador del “Concurso de Diseño de la Marca: ¡Tierranueva!”, ya sea de manera individual o en equipo, recibirá productos y artesanías elaborados en Tierranueva. Los 5 (cinco) finalistas recibirán un reconocimiento que se entregará de igual manera en el evento de premiación.

Los 5 diseños finalistas serán donados a los Ciudadanos de Tierranueva, representados por el H. Ayuntamiento de Tierranueva 2015-2018, con el compromiso de que en todo momento será reconocida la autoría del diseño.

ACLARACIONES Y DUDAS

Para cualquier aclaración o duda sobre esta convocatoria, los interesados deberán acceder a la página: www.tierranueva-slp.gob.mx

Las aclaraciones y dudas deberán ser formuladas por escrito, y serán expuestas a la vista de todos los participantes, al igual que las respuestas.

Más información en el teléfono: (485)854.30.23

La presentación de obras a concurso implica la total aceptación de estas bases.

La interpretación y aplicación de las mismas corresponde al El Gobierno Municipal de Tierranueva 2015-2018.

Atentamente. ¡Tierranueva Sostenible!

Joel Govea Govea

Presidente Municipal de Tierranueva, S.L.P.

Gabriela Estrada Lara     Por el Cabildo Municipal: 1er. Regidor de Mayoría                                                         

José Pérez Ruiz               Por el Consejo de Desarrollo Social Municipal: Vocal de Control y Vigilancia.