Emprendedor

Buscar

 

EL MÉTODO DE ANALISIS RAPIDA Y PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA (MARPP)

Fuente: Grupo URD

 

    1.    Origen del debate metodológico
Los diferentes modos de investigación rápida e interactiva con las poblaciones consideradas nacieron de la constatación de numerosos fracasos de programas de desarrollo. Dichos fracasos se podían explicar por: Primero, muchos programas y proyectos habían a menudo sido elaborados por "expertos" exteriores. Se referían a diagnósticos muy debiles y poco consistentes hechos sin efectiva consultación de las poblaciones referidas. Segundo, cuando se hacía un diagnóstico, solía ser el resultado muy retrasado de procesos de investigaciones cantitativas costosas, en cuanto a los hombres y los recursos usados, y, a menudo, no desembocaban en recomandaciones pertinentes. Dichos métodos, sobre todo cantitativos, fueron contestados. Se denunciaron unas tecnicas de selección clásicas que se querían "estadisticamente representativas" pero ocultaban casi siempre las diversidades. Luego se criticaron unos procesos de investigación penosos y costosos que se basaban en cuestionarios demasiado largos ("cementerio de datos"). También se destacaron unos tratamientos que tardaban tanto en hacerse que ya los resultados estaban anticuados antes de publicarse. A raíz de esta contestación nacieron técnicas flexibles, ligéras y participativas : las Rapid Rural Appraisal (RRA) o Partipatory Rural Appraisal (PRA) conocidas bajo su acrónimo español MARPP : Método de Analysis Rápida y Planificación Participativa. Se afirmó poco a poco el hecho de que dicho MARPP podía ser por lo menos tanto riguroso como los métodos clásicos y seguramente mucho más operacional.
       
    2.    LA TÉCNICA MARPP
   2.1.    PRESENTACIÓN GENERAL
Se trata de un método de investigación participativa y una herramienta de aprentisaje que compensa la omisión de los métodos de investigación tradicionales, que no permiten entender mejor lo que puede ser la realidad rural. Dicho método se situa entre la investigación formal (costosa y larga) y la investigación informal (demasiada corta para lograr resultados seguros y calificada de « turismo rural »). El MARPP es un conjunto de métodos y herramientas, usados para dar la oportunidad a las poblaciones rurales y urbanas de presentar su conocimiento de su propria situación y condiciones de vida. Esta técnica establece un proceso de comunicación más próxima y reveladora de la población que los cuestionarios. Por ejemplo, "el MARPP permite una consultación directa de los beneficiarios respecto a su bienestar. Su percepción de la pobreza incluye mucho más que lo que pueden incluir los indicadores propuestos por el PNUD". El MARPP o RRA (Rapid Rural Appraisal) es un proceso de aprentisaje intensivo, iterativo y rápido, establecido para entender unas situaciones específicas. Este método usa pequeños grupos multidisciplinarios y una gran diversidad de medios, herramientas y técnicas para recojer informaciones. Existen cuatro maneras de usar el método MARPP, que corresponden de hecho a los momentos importantes del ciclo de proyecto:
  • Durante la fase de diagnóstico (misión de exploración o diagnóstico más largo);
  • Durante el análisis de un problema temático (relacionado con la implementación de investigación/acciones);
  • Durante la fase de planificación (concepción participativa de las acciones);
  • Durante la fase de evaluación de la acción.
    2.2.    La materia prima: el saber local Se puede definir el saber local como el conjunto de las experiencias y de los conocimientos usado por un grupo social en el proceso de decisión cuando se necesita encontrar soluciones a los problemas y los desafíos. Los campesinos (sean de las comunidades agricoles o de aquellas más industrializadas) tienen una visión muy compleja del mundo. Tienen a su disposición una nomenclatura de las plantas, unos mecanismos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades húmanas y animales, además usan técnicas de cultura adaptadas a los diferentes suelos. Dicho saber se fue desarrollando durante siglos y hoy en día constituye un elemento fundamental de la cultura y las tecnologías de cada sociedad. A menudo estos conocimientos fueron despreciados (el tradicionalismo contra el modernismo) y solían ser completamente desconocidos. En cuanto al mismo tema, la elección del interlocutor en los MARPP es importantísimo. Cuando éste sabe que se respecta su opinión está más dispuesto a compartirla, también escucha más la de los demás. Los proyectos apoyándose en prácticas y saberes que ya existen resultan ser más atractivos para la población que los basados en métodos exteriores y, por lo tanto, ajenos.
    2.3.    CONDICIONES DE IMPLEMENTACIóN

Métodos en el mismo tiempo participativos, rigurosos y flexibles, los MARPP exigen una presencia en el terreno de cuatro a seis días por sector. En efecto, la confianza es la clave del éxito del proceso. Cuando se implementa, la población tiene que sentir que está considerada como colaborador y nunca como objeto de investigación; aquí está el triunfo de la investigación. Para conseguir un uso eficáz del MARPP, es preciso :

  • Identificar la información que obtener, los objectivos, ¿qué queremos saber?
  • Elegir bien las zonas que estudiar;
  • Elegir bien la composición del equipo de investigación;
  • Asegurarse que dicho equipo sea listo para quedarse en el terreno durante todo el ejercicio.

    2.4.    Para obtener los datos: Las herramientas para recojer los datos son las siguientes: La observación en directo. Se trata de la primer parte de la cosecha de datos. Gracias a la observación se logra una validación de las estadísticas y de los datos teóricos obtenidos en cuanto a los daños y la situación social y económica de la región. La implementación de un proceso colectivo de discusión. Es preciso aprovechar de la asistencia en las reuniones de las asociaciones comunales, de los grupos de vecinos y amigos, de los equipos de proyectos y de los grupos de espera en el hospital. Para eso, se crearon unas herramientas de investigación e instrumentos para iniciar el debate en grupo (juegos de cartas, dibujos). Las entrevistas. Individuales o colectivas, las entrevistas con los grupos de intéres necesitan un instrumento de investigación más estricto, con preguntas más precisas. El testimonio. En algunos casos, abordar los hechos y efectos de los seísmos sobre la vida de las personas y las familias, como también resituar el acontecimiento en la vida de la comunidad puede lograr una visión más rica del conjunto de la situación. Las herramientas y técnicas permiten rellenar un documento diario (libreta diaria), usado como referencia para la planificación, y un guía de los objectivos e hipotésis fundamentales de la investigación. Se necesita también hacer un programa de las visitas, entrevistas y reuniones que animar, y eso, en una concertación próxima con las poblaciones. Cada día el equipo prevee una reunión de restitución interna. Esta es fundamental porque permite hacerse una idea en cuanto a las preguntas, conclusiones posibles y diferencias que corregir. También permite afinar las herramientas y, cuando se necesita, desarrollar otras. Una vez acabado el proceso de investigación en una zona, una primera sintésis se tiene que hacer. Se podrá compartirla con la población o algunos de sus representantes. Unos comentarios se podran añadir.     2.5.    las claves del MARPP Este proceso tiene las características siguientes:

  • Como proceso de aprentisaje "en tiempo eféctivo", el análisis se hace durante la investigación, no después;
  • Lo que queda es el saber local , no la interpretación del encuestador;
  • Es un método dinámico: las herramientas y técnicas varian segun la situación;
  • Es un método flexible;
  • La escucha y la interacción con la comunidad son imprescindibles;
  • Las personas de la comunidad no son unos objetos que estudiar sino unos colaboradores de la investigación;
  • Los investigadores tienen que analisar e interpretar en tiempo eféctivo y estar siempre listos para hacer preguntas;
  • El equipo de investigación tiene que ser multidisciplinario, mezclando una diversidad de ramas sociales y técnicas;
  • Los resultados son útiles si están interpretados y utilizados de una manera rápida.

    2.6.    Triangulación y proceso calidad en el mismo MARPP Es importante aplicar en este proceso algunos procedimientos para asegurar la calidad de la información obtenida: Hay que tener en cuenta tres puntos de vista, por lo menos, en cuanto a un problema; Cada uno de ellos tiene que ser fiable del punto de vista de la composición del équipo de investigadores, las herramientas y las unidades de análisis.

  • La composición del équipo de investigadores : equidad
    • Multidisciplinaridad;
    • Ponderación por genero (hombre/mujer);
    • Puntos de vista;
    • Nacional / exterior.
  • Las herramientas: simplicidad, adaptación y partición
    • Transectos;
    • Cartografias;
    • Árboles de problemas;
    • etc.
  • Las unidades de análisis: diversidad
    • Grupos / individuos;
    • Hombre / mujer;
    • Jovenes / ancianos;
    • Líderes / no líderes;
    • Locales / inmigrantes;
    • De diferentes estratos económicos;
    • De diferentes actividades económicas.

      3.    Las herramientas utilizadas por los MARPP Del punto de vista de la practica, los MARPP utilizan una gama de herramientas teoricamente sencillas: Los datos segundarios:

Es la primera técnica que implementar. Consiste en el estudio de la historia y en la bibliografía.

Las entrevistas semi estructuradas:

Constituyen la base de la investigación porque complementan las otras técnicas. Tienen que incluir los ejes fundamentales y el encadenamiento de las preguntas abiertas (¿quién? ¿qué? ¿por qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo?).

Los dibujos:

Se tienen que usar sólo cuando resultan ser necesarios, como un soporte para iniciar una discusión, no un objectivo por sí mismo. Cuando el dibujo aparece demasiado limpio y perfecto, la población evita hacer correcciones o añadir detalles. Mejor ser menos preciso y hacer los dibujos con la población gracias a un palo, para el suelo, o bolígrafos para dibujar en unas hojas. ¡Dale el bolígrafo a la población!

Las mapas:

Para ellas se aplicanlos mismos criterios que para los dibujos. Dar el bolígrafo a la población. No tomar en cuenta la escala. Dejar la población trabajar y añadir cosas al final, si se revela necesario.

Los "transectos":

Estos dibujos permiten darse una idea vertical de la región y de su explotación. Para enriquecerlos, usar la observación y la investigación sobre los diferentes sectores de la zona.

 

Los calendarios:

Esta herramienta da la oportunidad de tener una visión global de las actividades realizadas en una región (agricultura, cosecha, comercio, actividades culturales, trabajo en fábricas). Existen calendarios específicos (agricoles, culturales) y calendarios integrales.

 

Los perfiles históricos:

Se trata de un estudio histórico aprofundizado sobre un tema elegido.

 

Los diagramos de Venn:

Se trata de una representación de las organizaciones exteriores e internas a la zona y de las relaciones que se tejen entre ellas.

 

El intéres de este diagramo es la discusión que puede suscitar.

 

Las técnicas de clasificación:

Estas técnicas pueden destacar las preferencias, ventajas e inconvenientes de dichas preferencias, los niveles de riqueza de la población, entre otros.

 

Los juegos:

La creación de juegos que tienen en cuenta tanto la cultura como el uso local de los juegos por la población son recursos .importantes

Las fotos:

Igual que para las otras técnicas, el objectivo de ésta no es lograr una explicación personal sino abrir un diálogo. Las fotos tomadas desde el cielo se puden sustituir a las mapas.

Las citas reveladoras:

Algunos comentarios de la población pueden aclarar los elementos de la investigación.

La observación y la cuantificación. La participación en las actividades comunitarias.    

 

4.    EL MARGEN DE FALLO ACCEPTADO Los resultados dependen de la selección de las zonas y personas así como de la calidad de las relaciones con la plantilla y dentro de la plantilla misma Los riesgos más conocidos son:

  • El desfase espacial: haber elegido los lugares más accesibles;
  • El desfase estacional: hacer la investigación durante las estaciones más cómodas;
  • El desfase económico o social: cuando se entrevisten unicamente las personas influentes o economicamente estables;
  • El desfase de genero: cuando no se toma en cuenta unos grupos que no se encuentran facilmente; limitarse a unas horas determinadas; no tomar en cuenta el calendario de actividad;
  • El desfase de cortesía: cuando las personas entrevistadas no corrigen a los encuestadores;
  • El desfase de las expectativas y necesidades de la población: si el grupo que encuesta está percibido como un recurso para obtener soluciones que benefician a la comunidad, existe el riesgo de que las contestas sean condicionadas por la obtención de una ayuda determinada.

Los promodores originales de los MARPP han subrayado lo importante que es reconocer un valor a la ignorancia optimal; de hecho, ésta corresponde a una elección de costo de oportunidad. La falta de tiempo obliga a seleccionar la información que hay que obtener y a profundizar unos aspectos, apartándo a otros. La atención se tiene que concentrar en lo importante. Por lo tanto el equipo tiene que estar preparado a ometer algunas cosas o bien a quedar impreciso para otras que no llevan información "con sensatez" a fin de profitar a otras más importantes para la investigación. Es necesario hacer una lista con los elementos claves que se tienen que entender para evitar de alejarse del tema. Dos bases para el equilibrio:

Saber / ignorancia

Generalidad / detalle.

 

 

tramando unete colabora



Envia tu participación a través del siguiente formulario: